Procesadores AMD: Cuidado a la hora de comprar un portátil

AMD desde el lanzamiento de sus primeros Ryzen por el 2017 ha ganado mucho terreno de mercado frente a Intel, lo que la ha vuelto muy popular. Todo esto debido a su buen hacer al sacar procesadores con muy buen rendimiento y precios acorde. Pero hoy en día comprar un portátil con procesadores AMD, puede ser un error, lo cual te explicaremos en breve.

Ryzen y más concretamente Zen lo cambio todo

AMD Ryzen

Vamos a comenzar con un poco de historia para poder comprender como surge el problema, pero si eres de los que no tiene paciencia y no te interesa la base de los problemas, mejor salta para el siguiente subtítulo.

Por allá por el 2017 el mundo de los procesadores era muy diferente, teníamos a una Intel que dominaba con mano de hierro, al punto que se decía “Todo lo que no es Intel, no sirve”. AMD contaba con una cuota de mercado muy baja. No podía competir con Intel, que estaba tan acomodada que llevaba 7 generaciones de procesadores, donde lanzamiento tras lanzamiento solo subía las velocidades de sus núcleos, cambiaba el sockets (sin necesidad) y tenía una nueva generación de procesadores. Todo esto debido a la poca competencia de los procesadores AMD.

Roadmap Zen 1 a Zen 3

En este año de 2017 AMD lanza los primeros Ryzen con arquitectura Zen 1, que pasaban de los 32nm a 14nm aumentando el rendimiento de los núcleos hasta un 50%. Ya se empezó a competir con Intel, al punto que este cambio su tendencia y empezó a aumentar la cantidad de núcleos y no solo las velocidades. Luego de Zen 1 vinieron Zen 2 (Ryzen 3000), donde se acercan más a Intel y Zen 3 (Ryzen 5000) donde ya se logra superar a Intel en rendimiento mono-núcleo. En la actualidad tenemos Zen 4 que compite de tu a tu con lo mejor de Intel que es la 14ta generación.

La nomenclatura de los procesadores AMD

AMD Zen 3 Vs Zen 4

En la nomenclatura que tienen los procesadores AMD de laptop tienen trampa. Por ejemplo, en Ryzen 7000 nos podemos encontrar procesadores que cuentan con arquitectura Zen 2, Zen 3 y Zen 4 con las diferencias de rendimiento que esto trae. Por ejemplo AMD Ryzen™ 5 7640HS tiene arquitectura Zen 4, pero el AMD Ryzen™ 5 7520U cuenta con Zen 2. Esto trae no solo que sean menos potente, sino también que son menos eficientes. Esto en una laptop es algo a tener en cuenta ya que muchas veces se usan con su batería, por lo que al ser menos eficientes, hacen que esta les dure menos.

Por lo que lo mejor es entender la nomenclatura de AMD en sus procesadores, así sabremos cual merece la pena o cual no. Partiendo del ejemplo del AMD Ryzen™ 5 7640HS, tenemos que el primer número nos indica la generación, en este caso un “7” nos indica que estamos antes un Ryzen de 7ma generación. El segundo número la potencia, donde a mayor valor del número mayor potencia, en este caso un “6”. El tercer número nos indica que arquitectura de Zen es, con este modelo tenemos un “4”, estamos antes Zen 4. Esto es de forma general, así podremos identificar si estamos comprando un procesador AMD actual o no.

Conclusiones

Los procesadores AMD son una opción muy aceptada en la actualidad, debido a que tienen un rendimiento similar y en ocasiones mejor al de Intel. Pero si debemos tener estos detalles a la hora de comprar una laptop con procesadores AMD. Ya que siempre es bueno optar por los de arquitecturas más recientes, ya que estas suelen ser más eficientes y potentes.

Recuerda que en Tecno Gadgets Pro, estamos comprometidos a brindarte información valiosa y útil para que te mantengas actualizado en el apasionante mundo de la tecnología. Por lo que si conoces a alguna amistad o familiar que le interese no olvides en enviarles este artículo. Únete a nuestro canal de Telegram para que estés al tanto de las últimas publicaciones y a nuestro canal de ofertas para que ahorres.

Deja un comentario